Debido a la reciente controversia que está habiendo en relación a si el consumo de aceite de coco es bueno para nuestra salud o no, hoy os traigo una reflexión al respecto.
Por un lado podemos encontrar la postura de los que creen que el consumo de aceite de coco es, no solo no perjudicial, sino que además posee propiedades beneficiosas para nuestra salud.
Y por otro lado, encontramos la postura contraria de los que creen que el consumo de aceite de coco no es saludable dada su composición nutricional altamente rica en grasas saturadas (94%).
Como habrás podido deducir, en el caso de haber leído mi publicación sobre los diferentes tipos de grasas que podemos encontrar en los alimentos, no todas las grasas saturadas son malas y, además, para que las grasas cumplan todas sus funciones en nuestro cuerpo y para mantener el equilibrio entre el colesterol HDL/LDL, necesitamos consumir hasta un 10% de nuestra dieta en forma de grasas saturadas.
El aceite de coco no es un alimento que se consuma de forma aislada, sino que este suele formar parte de recetas. En este caso, siempre y cuando el aceite de coco se consuma en el contexto de un plato saludable, no tendrá ningún tipo de perjuicio sobre nuestra salud. Pero es que además, el aceite de coco, como efectivamente creen las personas del primer grupo, posee propiedades beneficiosas para nuestra salud:
1. Una gran parte de la grasa saturada por la que está formado este aceite son ácidos grasos y triglicéridos de cadena media que actúan en el cuerpo de forma diferente a otros tipos de grasas saturadas. Los triglicéridos de cadena media viajan hasta el hígado donde se transforman automáticamente en energía, evitando así, ser almacenados en nuestros en nuestro cuerpo en forma de grasa. También ayudan a aumentar el colesterol HDL (bueno), aceleran el metabolismo y regulan el apetito.
2. Más de la mitad de la grasa saturada del aceite de coco es ácido láurico, un ácido graso presente también en la leche materna que tiene propiedades antibióticas y antifúngicas y nos ayuda a quemar grasa corporal.
3. El aceite de coco es el aceite que mejor resiste a los cambios de temperatura, por lo que al someterlo a altas temperaturas, por ejemplo al utilizarlo para freír, no se oxida ni se vuelve tóxico. Además, los alimentos fritos con este aceite tienden a absorber mucha menos grasa que con cualquier otro tipo de aceite. Con esto no te estoy dando vía libre para consumir alimentos fritos en aceite de coco diariamente, simplemente quiero que conozcas esta propiedad y que, tal vez, en algún momento de tu vida te sea de utilidad.
Es importante que sepas que no todos los aceites de coco son iguales. Al igual que ocurre con el aceite de oliva, el aceite de coco podemos encontrarlo virgen (no ha sido procesado y contiene la mayor parte del ácido láurico) o refinado (ha sido sometido a multitud de procesamientos). Y como podrás deducir la única opción que posee todas las propiedades descritas anteriormente es el aceite de coco virgen. Este podrás encontrarlo fácilmente en supermercados o herbolarios y en sus ingredientes solo debe aparecer “aceite de coco virgen”.
Aun así, después de saber todas las propiedades beneficiosas del aceite de coco, quiero que tengas en cuenta que este producto no es nacional y que disponiendo en nuestro país del maravilloso aceite de oliva virgen extra, la mejor opción siempre será utilizar este para cocinar diariamente y usar el aceite de coco exclusivamente en reposterías. De todas formas es importante que entiendas que no tienes por qué utilizarlo nunca si no quieres. Como ya sabrás ningún alimento es imprescindible a la hora de llevar una alimentación saludable, pero en el caso de que decidas consumirlo, te recomiendo usarlo de forma esporádica y nunca más de una cucharada al día.
Comments