top of page
Foto del escritorSilvia Baños

Proteína en polvo

En primer lugar, ¿qué es la proteína?

La proteína es uno de los tres macronutrientes que nuestro cuerpo necesita (carbohidratos, grasas y proteínas). Es esencial, es decir, nuestro cuerpo lo necesita para funcionar correctamente y lo podemos encontrar en gran cantidad en muchos alimentos: carne, pescado, huevos, leche, legumbres, soja y sus derivados…


Por otro lado, ¿qué es la proteína en polvo?

La proteína en polvo, por su parte, es un aislado de proteína que se obtiene a partir de diferentes alimentos ricos en este macronutriente (leche, guisantes, soja...)

La proteína en polvo más conocida, estudiada y económica es la proteína de suero de leche, conocida como “Whey Protein”. La concentración de proteína en este producto puede oscilar entre el 35-85%.


La leche, entre otras cosas, contiene dos tipos de proteína, caseína (80%) y suero de leche (20%). Lo que venden en las tiendas de suplementos es este 20% que se aísla, hidroliza o se rompe parcialmente para que pueda digerirse fácilmente.


Por otro lado, también podemos encontrar la proteína de suero de leche Isolada (Whey Protein Isolate). Este producto ha sido sometido a un proceso más fino, por lo que es más pura que la Whey Protein (85-90%). Así, esta sería una mejor elección para diabéticos y para personas con intolerancia a la lactosa.


Proteína en polvo de origen vegetal

Los preparados más usados ofrecen proteínas aisladas de soja, guisante, arroz integral y cáñamo. La más completa fuente de proteína vegetal sería aquella que combine distintas fuentes vegetales que aseguren el aporte de todos los aminoácidos.


Pero, ¿quién puede tomarlas?

Se tiene la creencia de que solo deben ser usadas por deportistas y no es así. Sí que es cierto que los/as deportistas son las personas que más las utilizan, sin embargo, pueden ser utilizadas por cualquier persona: adultos mayores que pierden el apetito o no tienen una sana dentadura que les permita masticar; por personas que por alguna patología requieran una mayor ingesta de proteínas o, simplemente por personas sanas que desean dar variedad a su alimentación.


La proteína en polvo simplemente es un alimento más que nos ayuda a llegar a los requerimientos diarios de proteína. La proteína es un macronutriente esencial mantiene y aumenta nuestra masa muscular, muy importante en nuestra salud. Así que si consideras que tu aporte de proteína por parte de la alimentación (carne, pescado, legumbres, soja, huevos, leche…) no está siendo suficiente o, simplemente te gusta, puedes tomarla sin ningún problema.


Además, están muy ricas y sus sabores son muy variados gracias a los edulcorantes que contienen, por lo que son una buena manera de sustituir el azúcar de mesa.

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page