top of page
Foto del escritorSilvia Baños

Alimentos fritos

Hoy en día sigue existiendo mucha polémica con los alimentos fritos, ¿son malos para nuestra salud?, ¿solo son malos si se reutiliza el aceite con el que se fríen?, ¿es mejor no consumirlos nunca? o ¿con moderación no tienen ningún peligro?


En primer lugar hemos de conocer qué le ocurre al aceite al ser sometido a altas temperaturas utilizadas durante el proceso de freir:


Durante la fritura la temperatura de cualquier aceite supera los 180ºC. Esta alta temperatura empeora seriamente su composición química provocando la aparición en ellos de compuestos tóxicos. Esto se debe a que con el calor los ácidos grasos insaturados (saludables) del aceite se oxidan dando lugar a compuestos tóxicos y perjudiciales para nuestra salud. Esto ocurre con cualquier aceite y cuantas más veces se reutilice mayor será la aparición de compuestos tóxicos.


Ahora que ya sabemos lo que dice la teoría sobre el sometimiento de aceites a altas temperaturas durante el proceso de fritura pasemos a la práctica: ¿estos compuestos tóxicos son tan perjudiciales para nuestra salud?


Aquí encontramos el kit de la cuestión: ningún alimento consumido de manera esporádica supone ningún daño para nuestra salud. A lo largo de todo un día consumimos una gran cantidad de alimentos, y a lo largo de una semana muchos más. Por lo que el hecho de consumir algún alimento frito o algún aceite de mala calidad alguna o varias veces a la semana no va a suponer ningún perjuicio en nuestra salud.


Ahora bien, nuestra alimentación no puede basarse en alimentos fritos como patatas fritas, filetes empanados, croquetas, hamburguesas, nugets, etc… al igual que tampoco puede basarse únicamente en fruta. Nuestra alimentación debe basarse en un conjunto de muchos y variados alimentos y el hecho de que los alimentos fritos ocupen una gran parte de nuestra alimentación no es perjudicial para nuestra salud por los compuestos tóxicos que contiene, que también, sino que principalmente será perjudicial al estar desplazando el consumo de otros muchos alimentos.


Con esto solo quiero decir que de lo único que debes preocuparte es de llevar una alimentación variada, en la que asegures el aporte de todos los nutrientes y en la que el consumo de alimentos de mala calidad no desplace el consumo de buenos alimentos como legumbres, frutas, verduras, huevos, carne, pescado, lácteos, quesos…


Si llevas una alimentación variada y saludable el hecho de comer algún alimento frito de vez en cuando no tiene por qué preocuparte. Ahora, si crees que estás basando tu alimentación en alimentos fritos y de mala calidad empieza a pensar qué alimentos son los que estás dejando de lado. La solución nunca será dejar de consumir algo, sino identificar qué estamos dejando de consumir por consumir alimentos de mala calidad y empezar a sustituirlo.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page