top of page
Foto del escritorSilvia Baños

¿Cuántas comidas hacer al día?

Seguramente habrás escuchado muchas veces que lo mejor para nuestra salud o para mantener una buena composición corporal es hacer 5 comidas al día y que tienen que ir de más a menos cantidad a lo largo del día. Pero, ¿qué me dices si te digo que esto no es así?


Durante muchos años se ha tenido esta creencia sobre el número de comidas que es mejor realizar al día a raíz del descubrimiento de la termogénesis de los alimentos, que se trata de la energía que nuestro cuerpo consume al digerir y absorber los alimentos que consumimos. Así, se llegó a la conclusión de que cuantas más comidas realizásemos más energía gastaríamos en digerirla. Pero siento decirte que esto no es tan así.

Sí que es cierto que nuestro cuerpo consume energía al digerir los alimentos, sin embargo, lo que no es cierto es que esta energía sea más alta al hacer un mayor número de comidas. Lo cierto es que el cuerpo consume la energía necesaria en función de la comida que hayamos tomado independientemente del número de comidas en las que lo hayamos hecho. Es decir, que si yo consumo en un día 2000 kcal mi cuerpo consumiría la misma energía digeriéndolas tanto si las tomo en 3 comidas como en 5.


Además, de lo que sí depende la energía consumida durante la termogénesis es de los tipos de alimentos que hayamos ingerido. Siendo las proteínas y las grasas saludables los nutrientes que más energía requieren al digerirse y los carbohidratos los que menos. Esto se debe a que a la molécula final a partir de la cual conseguimos energía es la glucosa. Si nosotros ingerimos constantemente carbohidratos, que son cadenas más o menos largas de glucosa y otras moléculas, nuestro metabolismo tendrá que trabajar menos que si ingerimos proteínas o grasas que NO contienen glucosa en sí pero que se pueden transformar en ella a través de una serie de procesos metabólicos necesitados de más energía.


Vale, entonces, una vez que conocemos el impacto que tienen los diferentes alimentos en nuestro metabolismo vamos al tema en cuestión: ¿cuántas comidas es mejor realizar al día?


En principio esto dependerá cada persona, de su tiempo, su disponibilidad, la capacidad de su estómago… Sin embargo sí que podemos establecer unas recomendaciones básicas para población general. Estas recomendaciones están basadas en la teoría de que el intestino necesita descansar unas horas entre una comida y otra. Y aquí es donde interviene el famoso ayuno intermitente. La recomendación general sería hacer diariamente un ayuno de mínimo 12 horas. Esto consistiría en cenar a las 21:00h y desayunar a las 9:00h. De esta manera no solo dejaríamos descansar al intestino sino que además también, al no estar introduciendo comida constantemente, estaríamos enseñando a nuestro cuerpo a movilizar la grasa obteniendo la energía de ella.


Entonces, primera comida o des-ayuno sería recomendable (para población general) hacerla pasadas mínimo 12 horas de la ingesta anterior o cena. Una vez cumplimos esto lo ideal sería hacer entre 3 y 4 comidas al día, si fuese posible. Repito que esto son recomendaciones para población general. Estas 3 comidas podrían ser perfectamente desayuno, comida y cena o comida, merienda y cena. Con la posibilidad de introducir algún snack (cuarta ingesta) como un puñadito de frutos secos a media tarde o a media mañana en el caso de necesitarlo.

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


Publicar: Blog2_Post
bottom of page