top of page
Foto del escritorSilvia Baños

La ortorexia u obsesión por comer de forma saludable

Actualizado: 21 ene 2021

La ortorexia es una enfermedad caracterizada por la obsesión constante por comer comida "saludable" o nutritiva. De tal manera que todo aquel que la padece vive obsesionado y pensando constantemente en lo que va a comer y cómo lo va a comer.


Todos estamos de acuerdo en que la alimentación juega un papel muy importante en la salud de una persona, pero espero que también estemos de acuerdo en que no es el único lo único que importa. Y es que la mente tiene el mismo efecto o incluso más para nuestra salud que la forma en la que nos alimentamos. Así, las personas que tienen ortorexia viven obsesionadas con la comida saludable y el hecho de comer algo poco saludable les hace sentirse mal, causándoles un estrés innecesario que perjudica gravemente su salud mental.


Es importante que entendamos que llevar una alimentación saludable también incluye comer comida "no saludable" o poco nutritiva y, el hecho de no hacerlo nunca por miedo a que nos cause algún daño hará que nuestra alimentación deje de ser saludable.


Aquí es muy importante remarcar que no todas las personas que comen de forma saludable están obsesionadas, de hecho la mayoría no lo están. Una alimentación saludable consiste en comer comida rica nutricionalmente durante la mayor parte del tiempo y disfrutar de la comida poco o nada nutritiva cuando sea necesario, sin culpas ni compensaciones anteriores ni posteriores. Y el hecho de dejar atrás o disminuir la frecuencia con la que se realizan hábitos no saludables, como beber alcohol, que está tan normalizado en nuestra sociedad, no las convierte en personas obsesionadas con la alimentación.


La ortorexia va mucho más allá y lo reconocerás fácilmente cuando lo veas ya que las personas que la padecen tienen ritos y restringen una gran cantidad de grupos de alimentos que en realidad sí que son saludables y muy nutritivos, pero han escuchado alguna vez o han leído en algún foro de internet que no lo son. Además esta enfermedad suele estar muy relacionada con la anorexia, de tal manera que muchas de las personas que la padecen han pasado previamente por una anorexia o derivan a ella tras una ortorexia. No todos los casos son así, pero sí es muy común que ocurra, por lo que esta enfermedad es mucho más grave y va mucho más allá que dejar de beber alcohol.


Por último, me gustaría recalcar que llevar una alimentación saludable también incluye comer comida "poco saludable" (o, mejor dicho, pobre en nutrientes), pero que esta nunca debe desplazar ni primar frente a la comida rica nutricionalmente. Así, desde aquí me gustaría tranquilizar a todas aquellas personas que creen que comer saludable es dejar para siempre de comer aquello que más les gusta. Eso no es así.


Se puede llevar una vida completamente normal o parecida a la que llevabas anteriormente, seguir saliendo a comer y cenar fuera y disfrutar de los alimentos poco nutritivos llevando una alimentación completamente saludable. Y es que una alimentación saludable destaca principalmente porque lo que comamos en casa, diariamente y cuando estamos a solas sea comida de calidad y que cubra todas nuestras necesidades y dejemos la "comida basura" para ocasiones de ocio, reuniones familiares o con amigos, eventos especiales, etc. Así está tendrá el valor que se merece y la podremos disfrutar mucho más cuando la comamos porque está buenísima.


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


Publicar: Blog2_Post
bottom of page